Historia y la Consulta Popular sobre la disputa territorial entre Belice y Guatemala este 15 de abril 2018



Historia y la Consulta Popular sobre la disputa territorial  entre Belice y Guatemala este 15 de abril 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que la fecha de la consulta popular por el tema  territorial con Belice será el  15 de abril del 2018.  Anteriormente estaba programada para el 18 de marzo, aunque mantendrá su horario de 7:00 a 18:00.
                                              Vídeo sobre  la consulta popular


Qué y cómo
La Cancillería solo puede publicar la historia y su campaña se centrara en dar a conocer los derechos de Guatemala y qué es lo que es va a exigir, y no divulgará el voto por el Sí ni por el No.

 Explicar la historia, qué es lo que sucedió, cómo comenzó, qué es lo que el gobierno de Guatemala ha hecho estos años, el esfuerzo que ha hecho desde el año 2000 hasta el momento que estamos”, resaltó Salazar.
Agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el que haga el  llamado al voto.



Presupuesto de la consulta popular
Zalazar estimó en entre Q7 millones a Q10 millones el presupuesto necesario para la campaña ideal, cifra que consideró “conservadora”.
“Lo que sucede es que la idea que se tiene, que las campañas políticas han sido sumamente largas, y en el caso presente, se va a hacer una campaña intensiva de tres meses, entonces, es un presupuesto bastante conservador”, comentó.

La consulta popular  territorial entre la República de Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11.030 km² del territorio de Belice, así como varios  islas e islotes. Guatemala reclama que dicho territorio es usurpado por Belice.

 Historia
La controversia  se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo guatemalteco de 1859. El territorio  que va a recabar por Guatemala abarca desde el río Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, al norte; tiene un  aproximado 11, 030 km².
Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debería comprender los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 de 1482 km² y en la segunda concesión en 1786 de 1883 km²; además del territorio propio de Belice de 4323,964 km². Por lo que el sobrante área o territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tanto estaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.


A lo ancho de la historia, Guatemala ha hecho muchos  intentos para resolver la controversia  territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por lo que considera la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegal del territorio de Belice.
Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice, éste se refería a la especificación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.

A finales del siglo XVIII el territorio  que hoy es Belice fue ocupado por el poder o imperio Británico en afán de su expansión, como pasó en territorios de otros continentes. Debido a que el territorio de la Capitanía General de Guatemala aún era colonia española comenzó un conflicto entre los reyes Español y Británico por la explotación del territorio beliceño.

En el pacto de la Paz de París de 1763, el Reinado Español asumió  a no interponerse en los territorios ocupados por los británicos, esto sin marcar ninguna límite territorial.

 Ese acuerdo duró poco, ya que la guerra entre Francia y España contra Inglaterra se reinicia y finaliza con la firma del Tratado de Versalles en 1783, determinando los límites de dominación española.

En el año 1786 la corona española reformo el límite territorial estableciéndolo desde el Río Sibún hasta el Río Hondo, perjudicando los intereses de los británicos.

Al firmarse la independencia en 1821 y los subsiguientes años de formación de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, distrajo a las autoridades de la situación del territorio ocupado por los británicos.

El 19 de abril del año 1850 se firmó el Tratado Clayton - Bulwer entre Estados Unidos y Gran Bretaña, en el que dos naciones se responsabilizaron a no ocupar, establecer colonias o fortificar ningún territorio centroamericano.  Gran Bretaña reclamo  que el área  de Belice le había dado en usufructo por la Corona Española. Estados Unidos aceptó la reclamación pero no reconoció ni rechazó la legitimidad de los derechos reclamados por los británicos.

En el año 1856 se firma el acuerdo de Dallas - Clarendon que no fue corroborado. Años más tarde, en 1859, se firma el acuerdo Aycinena - Wyke por el cual Guatemala dio el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de una compensación, conformaron  los límites sin violar los tratados firmados en 1850.

El acuerdo en el Tratado de 1859 no fue honrado  por Gran Bretaña, en consecuencia se firma una nuevo pacto en 1863 donde los británicos se comprometen a pagar la cantidad de 50,000 libras esterlinas para dar cumplimiento a lo pactado en 1859.

 Gran Bretaña exige que Guatemala no ratificó la Convención y automáticamente quedaba exonerada de cualquier obligación con G El 5 de abril de 1884, Guatemala protesta por la ocupación de Gran Bretaña sobre el territorio guatemalteco de Belice y el incumplimiento del Tratado de 1859.
En el año de 1931 Gran Bretaña y Guatemala comenzaron negociación en correspondencia unilateralmente ante la Sociedad de Naciones, lo cual no significa que se trate de un tratado internacional, ya que fue una acción unilateral por parte de Gran Bretaña.



Guatemala hizo una serie de propuestas entre ellas las de que le sea devuelto el territorio cedido por la corona española contra pago de cuatrocientas mil libras esterlinas o de lo contrario Gran Bretaña realizara el pago descrito anteriormente y una faja de territorio al sur de Belice para que Petén tuviera salida al mar y las islas e islotes no afectos a los Tratados históricos. Además se propuso la elevación de la reclama a una Corte Internacional.

En 1960 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayudo la autonomía  de los territorios con ocupación colonial, en el caso de los territorios británicos se reorganizaron como una Mancomunidad Británica o Commonwealth.

Un progreso en las negociaciones fue la firma de las Bases de Entendimiento entre Belice y Guatemala el 11 de marzo del año 1981, en que Guatemala tendría que adoptar la autonomía  de Belice y solucionar el diferendo territorial.

Meses después, el 21 de septiembre de 1981, Belice obtiene su Independencia estableciendo en su Constitución los límites establecidos en los Tratados de 1859.

Durante los siguientes gobiernos se ha desarrollado en las negociaciones con el gobierno beliceño, siendo notables el acuerdo alcanzado en 2008 llamado “Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo a la Corte Internacional de Justicia, firmado el 8 de diciembre de 2008, estando pendiente la consulta popular a los pueblos guatemalteco y beliceño de ratificar la elevación del diferendo a la Corte Internacional de Justicia.

El 25 de mayo del año  2015, los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y de Belice, Wilfred Erlington, firmaron un documento que daría paso a las consultas populares en diferentes fechas, según conveniencia de los dos países.

Es el Acuerdo de Protocolo Especial, que garantiza las consultas en ambos países.

En Guatemala, la consulta se determinó a realizarse el pasado veinticinco de octubre, día de la segunda vuelta electoral, con el objetivo de ahorrar hasta Q500 millones pero no se logró, estando a la espera de realizarse como un paso más para el avance del caso, pero este 15 de Abril 2018 se hará  la consulta popular.

Por: Jacinto Hernández 

Historia y la Consulta Popular sobre la disputa territorial entre Belice y Guatemala este 15 de abril 2018 Historia y la Consulta Popular sobre la disputa territorial  entre Belice y Guatemala este 15 de abril 2018 Reviewed by Jacinto Hernandez A. on marzo 13, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.