La Maldición de las bellotas



La Maldición de las bellotas


Hoy quiero contarles un enigma, mi finado papá siempre me decía que no es bueno cortar las frutas de los robles y no sirve jugar con ellas, yo le preguntaba “¿porque y que pasaría si jugara con las bellotas?”, él me decía: “ no sé, es un enigma, tus abuelos me prohibieron  jugar con las bellotas pero no me explicaron porque?”.

Yo cuando era niño, con mis amigos ignorábamos los consejos de nuestros padres, cortabamos y jugábamos con las bellotas, porque son tan lindas sus formas y colores verdes y cafés los que ya están maduros, al terminar de jugar dejábamos tirados para que nuestros papas no nos regañaran.

Pasaron esos años de niñez, ahora después de veinticinco  años, juntos con mis dos hijas, una de 12 años y la otra de 4 años, un domingo decidimos ir al bosque, en el camino encontramos unos árboles de robles y tenían muchas bellotas, yo jale una rama y comencé a cortar los frutos mientras contaba mi infancia a mis dos princesas.

De repente recordé lo que me decía mi finado padre, luego  conté a mis hijas que no es bueno cortar y jugar con las bellotas, decidimos tirar todo lo que habíamos cortado y recolectado, ellas se quedaron con tanta curiosidad, hasta me hicieron muchas preguntas sobre las bellotas, pero solo les dije que era un mito.


Al día siguiente sentí que algo me molestaba entre el dedo grande y el dedo índice, al verlo, me quedé sorprendido, lo que había crecido espontáneamente entre mis dedos nada más ni nada menos… un mezquino, entonces comprendí que era por las bellotas que corte en el día anterior con mis hijas.

De allí me di cuenta y recordé, por desobediencia teníamos muchos mezquinos en las manos cuando éramos niños y no sabíamos lo que provocaba la aparición de los mezquinos, era cortar y jugar con las bellotas y rápidamente fui a revisar las manos de mis hijas y no tenían nada, entonces llegue a la conclusión: le cae la maldición de las bellotas a la persona que corta del árbol y en ese caso fui yo quien cortó los frutos.

Las personas mayores cuentan que un duende cuida celosamente de las bellotas, ese duende se llama el Tzitzimite o el sombrerón, por eso no sirve llevar las bellotas en el hogar porque podríamos llevar ese duende en nuestra casa.

Por: Jacinto Hernández Aguilar






La Maldición de las bellotas La Maldición de las bellotas Reviewed by Jacinto Hernandez A. on octubre 12, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.