La Mazorca Roja, El espíritu del maíz/Creencias Ancestrales/Blog Chinto Aventuras

La Mazorca Roja, El espíritu del maíz- Historia-chintoaventuras


Cuando era niño mi padre cosechaba mazorcas grandes de maíz rojo, cuando encontraba una mazorca grande le daba un beso y le decía mamá, porque esas semillas serán sembradas en la próxima siembra.

Un día mi madre le dice a mi padre; por qué siembras el maíz rojo?, mancha mi piedra de moler y es de color barro, mejor siembra el blanco o el amarillo.

En la noche cuando mi madre estaba dormida, soñó a una mujer hermosa con un güipil muy elegante llorando en medio de los surcos de milpa.

Mi madre le pregunta: que haces aquí, por qué lloras? la mujer le responde:
porque tu ya no me quieres!. Por años he estado aquí pero me iré, te prometo que ya no me verás.

Mi madre al despertar en la mañana asustada sale a visitar a mi abuelo quién es guía espiritual y le dice: perdóname padre tuve un sueño y le cuenta del sueño. Mi abuelo le dice.

Es la mazorca de maíz rojo que soñaste. Esta triste. Luego mi madre reflexiona y le dice: es mi culpa yo he despreciado el maíz rojo porque cuando torteo la masa parece barro.

 Discúlpeme padre, mi abuelo le responde. Pida disculpas si el corazón del maíz se va, la milpa ya no dará carga la fuerza del maíz es el rojo y si se va se irán los demás colores ya no tendremos cosechas por más que le des abono a la milpa.

 Mi madre se inca en el altar y coloca una vela y en su oración pide disculpas al maíz y desde entonces siempre cuando se cosecha las mazorcas encontramos unos de maíz rojo aunque no lo sembremos. Es el espíritu del maíz rojo y no hay que despreciarla si se va ya no cosecharemos buenas mazorcas.

 Una historia que le contó nuestra abuela Tomasa Larios Ren.

La Mazorca Roja, El espíritu del maíz/Creencias Ancestrales/Blog Chinto Aventuras La Mazorca Roja, El espíritu del maíz/Creencias Ancestrales/Blog Chinto Aventuras Reviewed by Jacinto Hernandez A. on agosto 15, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.