Que es poesía y la historia de la poesía
Que
es poesía y la historia de la poesía
La poesía es una forma de arte en la que el lenguaje
humano se utiliza por sus cualidades estéticas además de, o en lugar de, su
contenido nocional y semántico. Consiste en gran parte en obras orales o
literarias en las que el lenguaje se utiliza de manera tal que el usuario y el
público consideran que difiere de la prosa común.
Puede usar forma condensada o comprimida para transmitir
emoción o ideas a la mente o el oído del lector o del oyente; también puede
usar dispositivos como asonancia y repetición para lograr efectos musicales o
de encantamiento.
Los poemas con
frecuencia se basan en su efecto sobre las imágenes, la asociación de palabras
y las cualidades musicales del lenguaje utilizado. La estratificación interactiva
de todos estos efectos para generar significado es lo que marca la poesía.
Debido a su naturaleza de enfatizar la forma lingüística
en lugar de utilizar el lenguaje puramente por su contenido, la poesía es
notoriamente difícil de traducir de un idioma a otro: una posible excepción a
esto podría ser los Salmos hebreos, donde la belleza se encuentra más en el
equilibrio de ideas que en vocabulario específico.
Naturaleza de la poesía
La poesía se puede diferenciar la mayor parte del tiempo
de la prosa, que es un lenguaje destinado a transmitir el significado de una
manera más expansiva y menos condensada, frecuentemente utilizando estructuras
lógicas o narrativas más completas que la poesía.
Esto no implica
necesariamente que la poesía sea ilógica, sino que la poesía a menudo se crea a
partir de la necesidad de escapar de lo lógico, así como de expresar los
sentimientos y otras expresiones de una manera apretada y condensada.
El poeta romántico inglés John Keats calificó este escape de la capacidad negativa de la lógica. Una complicación adicional es que la poesía en prosa combina las características de la poesía con la apariencia superficial de la prosa, como en el poema de Robert Frost, "Home Burial". Otras formas incluyen la poesía narrativa y la poesía dramática, que se utilizan para contar historias y así se parecen a las novelas y obras de teatro. Sin embargo, ambas formas de poesía usan las características específicas de la composición del verso para hacer que estas historias sean más memorables o para mejorarlas de alguna manera.
Tal vez el elemento más vital del sonido en la poesía es
el ritmo. A menudo, el ritmo de cada línea se organiza en un medidor en
particular. Diferentes tipos de medidores desempeñaron papeles clave en la poesía
clásica, temprana europea, oriental y moderna. En el caso del verso libre, el
ritmo de las líneas a menudo se organiza en unidades de cadencia más flexibles.
La poesía en inglés y otros idiomas europeos modernos a
menudo usa la rima. La rima al final de las líneas es la base de varias formas
poéticas comunes, como baladas, sonetos y coplas de rima. Sin embargo, el uso
de la rima no es universal, Mucha poesía moderna, por ejemplo, evita los
esquemas de rima tradicionales.
Además, la poesía clásica griega y latina no usaba la
rima. De hecho, la rima no entró en la poesía europea hasta la Alta Edad Media,
cuando fue adoptada del idioma árabe.
Los árabes siempre
han utilizado rimas extensamente, sobre todo en sus qasidas largas y rimas.
Algunas formas de poesía clásica, como la venpa del idioma tamil, tenían
gramáticas rígidas (hasta el punto de que podían expresarse como una gramática
libre de contexto), lo que aseguraba un ritmo.
La aliteración desempeñó un papel clave en la
estructuración de las formas de poesía germánicas e inglesas tempranas
(llamadas versos aliterativos), similar al papel de la rima en la poesía
europea posterior. Los patrones aliterativos de la poesía germánica primitiva y
los esquemas de rima de la poesía moderna europea incluyen el metro como una
parte clave de su estructura.
Poesía
y forma
Comparada con la prosa, la poesía depende menos de las
unidades lingüísticas de oraciones y párrafos, y más de las unidades de
organización que son puramente poéticas. Los elementos estructurales típicos
son los párrafos de línea, copla, estrofa, estrofa y verso.
Las líneas pueden ser unidades autónomas de sentido, como
en las líneas bien conocidas de Hamlet de William Shakespeare:
Ser o no ser: esa es la pregunta.
Alternativamente, una línea puede terminar a mitad de
frase o frase:
Si es más noble en la mente sufrir
esta unidad lingüística se completa en la siguiente
línea,
Las hondas y las flechas de la escandalosa fortuna.
Esta técnica se llama enjambment y se usa para crear una
sensación de expectativa en el lector y / o para agregar una dinámica al
movimiento del verso.
En muchos casos, la efectividad de un poema se deriva de
la tensión entre el uso de unidades lingüísticas y formales. Con la llegada de
la imprenta, los poetas obtuvieron un mayor control sobre la presentación
visual de su trabajo. Como resultado, el uso de estos elementos formales y del
espacio en blanco que ayudan a crear se convirtió en una parte importante de la
caja de herramientas del poeta.
La poesía modernista tiende a llevar esto a un extremo,
con la colocación de líneas individuales o grupos de líneas en la página que
forman parte integral de la composición del poema. En su forma más extrema,
esto conduce a la escritura de poesía concreta.
La poesía como forma de arte es anterior a la
alfabetización. En las sociedades preliterarias, la poesía se empleaba con
frecuencia como un medio para registrar la historia oral, la narración de
cuentos (poesía épica), la genealogía, el derecho y otras formas de expresión o
conocimiento que las sociedades modernas podrían esperar manejar en prosa. El
Ramayana, una epopeya sánscrita que incluye la poesía, probablemente fue escrito
en el siglo III aC en un lenguaje descrito por William Jones como "más
perfecto que el latín, más copioso que el griego y más exquisitamente refinado
que ninguno". La poesía también se identifica a menudo con la liturgia en
estas sociedades, ya que la naturaleza formal de la poesía hace que sea más
fácil recordar los encantamientos o las profecías sacerdotales. La mayor parte
de las escrituras sagradas del mundo están compuestas de poesía en lugar de
prosa.
El uso del verso para transmitir información cultural
continúa hoy. Muchos estadounidenses de habla inglesa saben que "en 1492,
Columbus navegó por el océano azul". Una canción del alfabeto enseña los
nombres y el orden de las letras del alfabeto; otro jingle indica las
longitudes y los nombres de los meses en el calendario gregoriano. Las
sociedades preliterarias, que carecen de los medios para escribir información
cultural importante, usan métodos similares para preservarla.
Algunos escritores creen que la poesía tiene sus orígenes
en la canción. La mayoría de las características que la distinguen de otras
formas de emisión-ritmo, rima, compresión, intensidad de sentimiento, el uso de
estribillos-parecen haber surgido de los esfuerzos para adaptar las palabras a
las formas musicales. Sin embargo, en la tradición europea, los primeros poemas
que sobreviven, las epopeyas homéricas y hesiódicas, se identifican a sí mismos
como poemas para ser recitados o cantados con un acompañamiento musical más que
como una canción pura. Otra interpretación, desarrollada a partir de los
estudios del siglo XX de recitadores épicos de Montenegran vivientes de Milman
Parry y otros, es que el ritmo, los refranes y los kennings son esencialmente
dispositivos paratácticos que permiten al recitador reconstruir el poema de
memoria.
En las sociedades preliterarias, todas estas formas de
poesía se componían para, y algunas veces durante, la ejecución. Como tal,
había un cierto grado de fluidez en la redacción exacta de los poemas, dado que
esto podría cambiar de una actuación o intérprete a otra.
La introducción de
la escritura tendió a fijar el contenido de un poema a la versión que resultó
estar escrita y sobrevivir. La composición escrita también significaba que los
poetas comenzaron a componer no para una audiencia que estaba sentada frente a
ellos sino para un lector ausente. Más tarde, la invención de la impresión
tendió a acelerar estas tendencias. Los poetas ahora escribían más para el ojo
que para el oído.
El desarrollo de la alfabetización dio lugar a poemas más
personales y breves destinados a ser cantados. Estas letras se llaman letras,
que derivan del griego lura o lira, el instrumento que se utilizó para
acompañar la interpretación de las letras griegas desde aproximadamente el
siglo VII a. EC en adelante. La práctica griega de cantar himnos en coros
grandes dio lugar, en el siglo vi a. C., a un verso dramático ya la práctica de
escribir obras poéticas para representar en sus teatros.
En tiempos más recientes, la introducción de los medios
electrónicos y el aumento de la lectura de la poesía han llevado a un
resurgimiento de la poesía interpretativa y han dado lugar a una situación en
la que la poesía para la vista y la poesía para el oído coexisten, a veces en
el mismo poema.
El ascenso a
finales del siglo XX de la cantante y compositora y la cultura Rap y el aumento
de la popularidad de la poesía Slam han conducido a un debate renovado sobre la
naturaleza de la poesía que puede caracterizarse toscamente como una división
entre los puntos de vista académico y popular. A partir de 2005, este debate
está en curso sin perspectivas inmediatas de una resolución.
Los poemas de amor proliferan ahora, en weblogs y páginas
personales, como una nueva forma de expresión y libertad de corazones, "he
ganado muchas relaciones femeninas con este recurso válido", ha dicho un
escritor contemporáneo llamado Federico P. Sabeloteur.
Por
Jacinto Hernández
Que es poesía y la historia de la poesía
Reviewed by Jacinto Hernandez A.
on
marzo 03, 2018
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario