La gata que llegaba a visitar a los comerciantes(leyenda)ilmk




La gata que llegaba a visitar a los comerciantes
En los años 60 y 80 los comerciantes viajaban a pie y llevaban sus mercaderías en los lomos de sus mulas y caballos hacia la costa sur de Guatemala.

En la finca el Baúl llegaban un grupo de 5 comerciantes en la época de corte de caña   integrados por comerciantes de Chiche y Chichicastenango del departamento del Quiché.

Ellos llegaban a vender mercadería de vestir y otros llevan mercadería de consumo, después de la jornada de venta se reunían en la misma posada y ahí descansaban toda la noche, ellos eran muy buenas personas y siempre se llevaban bien eran buenos amigos.
Una noche una hermosa gata filtro en el techo de la posada de los comerciantes al instante interrumpió la plática que ellos tenían, como era tan tierna la gata tan pronto se encariñaron con ella.

Así pasaron los días y en las noches llegaba la gata a visitar a los comerciantes, hasta que llego un cierto día los comerciantes comenzaron  a discutir y desconfiar de uno al otro porque se empezaron a perder partes de sus dineros de sus ventas, se echaban la culpa de uno al otro.Días después tres de ellos se separaron de sus compañeros por la desconfianza que ya  tenían entre ellos. 

 Noches siguientes sucedieron lo mismo  a los dos comerciante que se quedaron en la posada, se perdieron partes del dinero de sus ventas, y se quedaron asombrados y pensando, pensando se quedaron los dos hasta que llegaron a una conclusión y una posible hipótesis.

Uno de ellos dijo: “te acuerdas compañero que la muchacha Lucia, la rancherita, la morenita siempre llega a comprar nuestra mercadería ¿dónde crees que saca tanto dinero compañero?”, y el compañero respondió: “tienes razón ella siempre gasta mucho dinero comprando nuestra mercadería ¡compañero! Yo creo que la muchacha es una characotel y se convierte en esa hermosa gata que siempre llega en nuestra posada y nos lleva parte de nuestro dinero”.

Una noche los dos comerciantes colocaron una marca en cada monedas de sus ventas, al día siguiente ellos esperaban con ansia si la muchacha Lucia llegara a comprar con ellos, no tardo mucho tiempo en aparecer Lucia, saludó amablemente a uno de los comerciantes  y compro un vestido y otras cosas. Al marcharse el comerciante llamo rápidamente su compañero y empezaron a revisar las monedas que ella dejo de las compras.
Y de ahí descubrieron que son las mismas monedas que les fue robado y marcado, comprobaron  que lo que sospechaban era cierto.


En la noche ellos le tendieron una trampa a la gata, fingieron dormir temprano y subieron sus chamarras hasta la cabeza y con las manos tendidas listas para atrapar a la gata con la chamarra. Unos minutos después llego la hermosa gata encima de ellos, inmediatamente envolvieron con la chamarra la ahorcaron y fueron a tirar en el desagüe de la finca.

Al día siguiente se levantaron temprano y con tanta curiosidad salieron a la calle y pasaron justamente donde vive la muchacha Lucia y de pronto escucharon llantos, inmediatamente entraron en la casa y preguntaron qué había pasado y la mama de Lucia desconsolada  les respondió: que su hija Lucia se ha muerto misteriosamente en su cama con moretones en su cuello como si la hubieran ahorcado y su estómago hinchada como si hubiera tragado mucha agua. Ellos salieron inmediatamente de ese lugar y dieron la noticia a sus otros compañeros.

Días después se volvieron a reunir en la misma posada de antes y nunca más se volvió a perder el dinero de sus ventas y la gata nunca más llego a molestar porque era la misma muchacha Lucia que se convertía en esa linda gata ella era una characotel.

 Los characoteles son personas que se han hecho pacto con el mismo diablo y les dan la capacidad de convertirse en animales a cambio se sus almas al morir.

                                                                          Por: Jacinto Hernández Aguilar









La gata que llegaba a visitar a los comerciantes(leyenda)ilmk La gata que llegaba a visitar a los comerciantes(leyenda)ilmk Reviewed by Jacinto Hernandez A. on agosto 15, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.