Historia de la Iglesia católica en Joyabaj

Historia de la Iglesia católica en Joyabaj


 El 15 de Mayo del año 1945 llegó el catolicismo en el  cantón del Temal, Joyabaj, Quiché, en la casa de Tomás Aguilar; Trajeron los hermanos de Chiche y los hermanos del Temal Tomas Aguilar y Francisco Guarcas Tzucuqui, iniciaron con una oración y santo Rosario, después culminando con la palabra de Dios, luego les hizo preguntas si los hermanos del temal querían continuar de ser misioneros. Esto continúo una hora de 3 a 4 de la tarde durante un día a la semana.

Semanas después el señor Tomás y Don Francisco Guarcas Tzucuqui; el mismo año comenzaron a participar en las Misas en el municipio de Chichicastenango, porque no había Sacerdote en esta villa  de Joyabaj. El año 1945 el Padre de Chichicastenango, Gilio dijo a Tomás y Don Francisco: “nos vamos a Joyabaj a celebrar la Santa Eucaristía cada semana.” Y así comenzó la Iglesia en el municipio de Joyabaj.

El padre Gilio autorizo con un carné como misionero a: Don Francisco Guarcas Tzucuqui  primero Misionero, el segundo Misionero Tomás Aguilar, el tercer Misionero José Guarcas, el cuarto Misionero Manuel Morales Suy y el quinto Misionero Tomas Sicla León. Ellos  son los primeros Misioneros de esta villa de Joyabaj.

El año de 1945, la Cofradía  de Joyabaj, llamó la atención a los cinco Misioneros, porque la cofradía dudaron de ellos y los acusaban de ser comunista; fueron y se presentaron delante la cofradía, ellos hicieron una pregunta a los  cinco misioneros: “¿qué trabajo hacen ustedes?” y ellos respondieron “somos Misioneros  de Jesús, pero ellos no les gustaba y desconocían el catolicismo y los mandaron a Guatemala a presentarse ante al  Gobierno José Castillo Arma. Que es el presidente de ese año; para ver qué dice sobre los misioneros. Ellos aceptaron y dijeron los 5 misioneros “con mucho gusto vamos a presentarnos ante el presidente, porque lo que hacemos es de Dios”.

Cuando llegaron a Guatemala no se encontraba el presidente si no que llegó dos días después,  cuando llegó el presidente entraron con él a conversar. Don Francisco Guarcas Tzucuqui y Tomas Aguilar, se identificaron con el carné de Misioneros mostrándole al Presidente de la Republica, los acompañaban además otros misioneros: Pascual Pérez, Antonio Gutiérrez, Manuel Morales Suy, Diego Guarcas Toj, Tomas Guarcas, Francisco Lares, Martin amado Y Juan Quino de Chichop. El Presidente Castillo Armas les dice: “que sigan adelante con  su  Misión, porque yo soy católico. Los Misioneros se quedaron contentos y vinieron con sus compañeros.

publicidad 4
La Cofradía  al ver que no todo les fue bien se molestaron.
En el año 1955 la  misión se extendió en varias comunidades, los primeros Misioneros de Estanzuela fueron José Pablo Suy, Tomás Pablo Suy, Efraín Hernández, que era el patrón de Don Francisco Guarcas Tzucuqui, y luego hubo misioneros en el boquerón y las Lomas.
Meses después en el cantón Xepepen se celebró la Santa Eucaristía y luego en San Rafael Chichop, culminando en el cantón Pericón, Don Francisco Guarcas Tzucuqui enseñaba a los hermanos del Pericón la doctrina, semanas después los evaluaba con preguntas, Colaboraban con él, los hermanos Francisco Morales, Antonio Lux, Matilio Lux.

En el año 1996 y 1968, Don Francisco fue elegido como catequista Parroquial en Santa María Joyabaj, este fue su trabajo de Don Francisco Guarcas Tuzucuqui en el año.
En el año 1977 el Padre Juan Castro, Párroco de Zacualpa eligió y dio trabajo a Don Francisco Guarcas como catequista y lo envió en el cantón Camacutz, Potrero Viejo, Turbala, Chimazate, ensañaba en su lengua materna el Padre Nuestro, Dios te salve María y los diez mandamientos de la ley  de Dios, el credo.

Hazañas de Don Francisco Tzucuqui

En el año 1983 el mes de Octubre, un día viernes a las 4 de la mañana llegaron los soldados en el cantón del Temal, y patrulleros, jefes de patrulleros, acompañados por el comandante y el teniente del ejército. A las 5 de la mañana todo los mojones del Temal fue rodeada y los patrulleros Juntaron  a toda la gente del Temal, hombres y mujeres, niños y ancianos.

A las 8 de la mañana ya los tenían reunidos toda la aldea y los tenientes  dijeron a todos los patrulleros que todos los del Temal hicieran filas, los patrulleros dieron órdenes, un habitante del Temal narra lo ocurrido de ese día: “nosotros obedientemente lo hicimos la fila. Nos decían que éramos ladrones y nos acusaron de pertenecer  a la guerrilla, nos golpearon hasta herirnos, pero también nos querían matar a todos. Se le dio  la orden que nos apuntaran con las armas”.

El ejército ya  estaban listos para disparar a todas las familias del Temal reunidos en el centro del Temal, sin embargo  Don Francisco Guarcas Tzucuqui con mucho valor le dijo al teniente: “mira teniente aquí no hay ladrones”….. “teniente no hay ladrones aquí, yo soy un anciano y enseñó la gente que no roben, que no mate, que no mienten, y enseñó los diez mandamiento, les enseño amar al prójimo y si quieren mátame a mí y deja en paz mi comunidad”, el teniente  se quedó un rato en silencio y ordenó a sus soldados que bajaran las armas.

Horas después él teniente enojado dice a sus soldados: “Vámonos”…. Y se rompieron las filas y se fueron. “Todo esto termino como a las 3 de la tarde nos quedamos contentos y felices toda la gente del Temal, gracias a Don Francisco Guarcas, no fuimos masacrados” así narran los sobreviviente del Temal, la gran Azaña del misionero Francisco Guarcas, salvó a su aldea de ser masacrado sin usar la violencia, y así continuó su misión hasta su muerte.

En ese incidente se enteraron de que un señor  los había acusado y quería exterminar con ellos por razones X, quizá quería quedarse con las tierras, no mencionaron su nombre la persona porque:” ser católico no buscamos la venganza, creemos firmemente Dios juzga cada quien por sus actos después de la muerte”.



  
Por Jacinto Hernández



Historia de la Iglesia católica en Joyabaj Historia de la Iglesia católica en Joyabaj Reviewed by Jacinto Hernandez A. on octubre 06, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.